Andueza: «La memoria no puede basarse en homenajes a los que causaron el daño»

Los socialistas homenajean al ex edil Isaías Carrasco, asesinado por ETA hace once años cuando salía de su casa.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado este sábado que la memoria «no puede cimentarse en base a homenajes a los que causaron un daño injusto», en alusión a los terroristas, sino «todo lo contrario», porque «la memoria debe ser de las víctimas».

Andueza ha hecho esta reflexión durante el homenaje organizado por su partido en Arrasate (Gipuzkoa) al ex edil socialista Isaías Carrasco, asesinado hace once años por ETA, el 7 de marzo de 2008, dos días antes de las elecciones generales, al ser tiroteado por un terrorista de ETA cuando salía de su domicilio.
Junto a Andueza, otros dirigentes del PSE-EE, como su secretaria general, Idoia Mendia, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, han acudido a Arrasate para arropar a la viuda del fallecido, Marian, y sus tres hijos Sandra, Ainara y Hadei.

Durante su intervención, Andueza ha recalcado que la memoria «no puede estar construida sobre actos de humillación y sufrimiento de las víctimas» y ha advertido de que «la convivencia verdadera» sólo será aquella que esté cimentada en una «memoria basada en la verdad».

Con este fin, ha reclamado «un compromiso de la sociedad para repudiar social y jurídicamente a los que organizan, permiten y amparan paseos de humillación a las víctimas de la violencia y el terrorismo».

Ha anunciado también que «los socialistas no entrarán en guerras de memoria», pero tampoco permitirán que se imponga «una memoria oficial sustentada por las prisas, la falta de verdad y la autocrítica», ni admitirán ponencias ni conclusiones que dejen «de lado» la realidad.

El líder de los socialistas guipuzcoanos ha recordado la figura de Carrasco y de otros «resistentes» que con su «lucha» han conseguido «la paz y la libertad», algo que, según ha dicho, debe ser reconocido por Euskadi y España, porque «toda la sociedad tiene una gran deuda con ellos».

Ha opinado que es el momento de reconocer al «grupo de valientes» que «lo dieron todo por la libertad» y ha insistido en la necesidad de «dejar claro que no son los perdedores de esta historia». «Son los que ganaron para el resto la paz», ha recalcado.

Ha desvelado también que los socialistas «no guardan rencor» y «nunca han querido venganza», sino que, por el contrario, desean «avanzar en pos de una convivencia verdadera».

Andueza ha lamentado la ausencia en este acto de algún representante de EH Bildu, después de que el año pasado sus dirigentes Maddalen Iriarte y Ainhoa Beola asistieran por primera vez a este homenaje anual.

«Aparecen un año pero ya no las volvemos a ver», se ha lamentado el político del PSE-EE, quien también ha echado de menos la presencia de representantes municipales en el homenaje, después de que en noviembre del año pasado el consistorio arrasatearra rindiera su primer tributo oficial a Isaías Carrasco, más de diez años después de su atentado.

Andueza ha lamentado igualmente que en la placa que recuerda a Carrasco en esta población no especifique que murió asesinado por ETA.

En otro momento de su discurso, el dirigente del PSE-EE ha recordado asimismo la figura del militante Francisco García-Raya, fallecido de una enfermedad el pasado 2 de febrero, al que ha definido como «un luchador por la libertad. Un héroe anónimo que al igual que Isaías y muchos otros valientes resistieron en los pueblos y ciudades de Euskadi».

Tags:

  • Show Comments (1)

  • itunes

    Interesante.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like

EXHUMACION DE FRANCO

EXHUMACION DE FRANCO

El ocupa de la Moncloa, solamente le preocupa coger el avion pagado por todos ...

descargar apple music gratis

Una buena opcion Apple Music

Una buena opcion Apple Music,desde el día de su lanzamiento, Apple Music te permitirá ...

perfume

Perfume MP de la marca Mery Popin.

Una nueva marca (Mery Popin), lanza un nuevo perfume que esta teniendo un gran ...